domingo, 11 de diciembre de 2016

CINE // LOS EXÁMENES DE CRISTIAN MUNGIU

OPINIÓN:  Palma de oro al mejor director en el festival de Cannes de este año me ha parecido muy buena película con una interesante reflexión sobre la corrupción -en Rumanía, aunque extrapolable- y cómo ésta afecta, en mayor o menor medida a todos los estratos de la sociedad. Corrupto el el que acepta sobornos o los da; corrupto es el que pide favores o recomendaciones para saltarse listas de espera o aprobar exámenes, pero corrupto también es el que se cuela en la cola de una atracción. 
Con cierto optimismo en el mensaje, a pesar de proclamar que tire la primera piedra el que esté libre de pecado, la película cuenta con unos actores que han hecho un trabajo excepcional en cuanto a la credibilidad de su personajes; todo ello facilitado con un guión cuya inteligencia hace que la película funcione como un engranaje perfecto.
Recomendada para: amantes de los dilemas morales y estudiosos de la condición humana.

SINOPSIS:
Romeo es un médico de casi 50 años que dejó atrás las ilusiones relacionadas con su matrimonio, ahora acabado, y su Rumanía, destrozada por los acontecimientos. Para él todo lo que importa ahora es su hija, de 18 años. Tras los exámenes finales, la joven irá a estudiar a una prestigiosa escuela en Inglaterra. En la víspera del examen, la hija es atacada en la calle. A partir de entonces, hará todo lo posible para garantizar que ello no perturbe el destino que ha elegido para su hija.